miércoles, 27 de junio de 2007

Una Verdad Incómoda, Nuestro Planeta Sufre












Los cambios en nuestro planeta vienen ocurriendo desde hace miles de años, incluso antes de la que la raza humana viviera en él, el problema es que desde que nosotros existimos el cambio es exageradamente rápido y es el hombre quien lo está generando. Inicialmente era el hombre quien se adaptaba a los fenómenos del planeta pero hoy en día la raza humana ha modificado peligrosamente el ambiente debido a la mala utilización de los recursos ytecnología.



Los problemas medioambientales a nivel mundial que han causado el calentamiento global podrían afectar a nuestro país directamente ya que nuestra geografía física es especial, Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 Km. en una estrecha franja de tierra entre la Cordillera de los Andes y la costa suroriental del Océano Pacífico, y según el documental “Una Verdad Incómoda” los posibles efectos del derretimiento de los hielos por las alzas progresivas de temperatura causarían un aumento de los niveles del mar llegando cubrir gran parte del territorio continental, que actualmente está habitado en nuestro país, y las islas que pertenecen a él.



Uno de los temas sobre los que se nos quiere hacer reflexionar en aquella conferencia (Una Verdad Incomoda) son las modificaciones que el hombre ha producido en la composición de la atmósfera, ha disminuido el ozono por lo que los rayos ultravioletas ingresan con más fuerza al planeta y no pueden salir provocando el calentamiento. Tal cambio es producido por las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), metano, vapor de agua, etc., principales agentes de la contaminación actual.



Ver más

Al ver el documental mencionado más arriba nos damos cuenta de lo que hemos hecho, de los daños causados, y de las consecuencias que deberemos afrontar. Según los gráficos de aumento de temperatura los últimos años son los más cálidos y tales temperaturas seguirán subiendo.

Sabemos que las consecuencias se ven en todo el mundo, en algunos lugares las cosas van más rápido por que su industrialización es más avanzada, pero no por eso debemos despreocuparnos en nuestro país, los cambios podrían producir fenómenos en los bosques o en otros ecosistemas, causando problemas a las especies que los habitan. Recordemos también que nuestro país tiene territorio en la Antártica, donde se han caído al mar muchos kilómetros de hielo que funcionaban como barrera para los glaciales que ahora han perdido altura por el derretimiento (lo que ocasiona los aumentos de nivel del mar).




Ver Derretimiento






Como futuros educadores debemos pensar en una educación basada en el cuidado del medio ambiente, comenzando por introducir a través de los niños en las familias simples hechos a nivel del hogar, como desenchufar los artefactos que no estamos ocupando para disminuir el consumo de energía, apagar las luces de la casa cuando no las necesitamos, aprovechar la luz del día, ocupar el transporte público para disminuir las emisiones de gases peligrosos para la atmósfera, etc. Estas medidas pueden ser tomadas fácilmente por las familias, pero creo que no es suficiente, el actual estado del planeta requiere más que eso, por lo que necesitamos coordinar los establecimientos educacionales en conjunto con los municipios para adoptar medidas comunales como el reciclaje obligatorio de los hogares, o ahorros energéticos importantes a nivel de la comuna.
Debemos aprovechar como profesores de hacer que nuestro rol vaya más allá de entregar contenidos, que nuestras enseñanzas trasciendan en nuestros estudiantes, que ellos sean capaces de crear un mundo mejor, los niños podrían ser la esperanza del planeta ya que nosotros los adultos no creamos conciencia a tiempo.

Video Niños Por El Medio Ambiente