miércoles, 27 de junio de 2007

Una Verdad Incómoda, Nuestro Planeta Sufre












Los cambios en nuestro planeta vienen ocurriendo desde hace miles de años, incluso antes de la que la raza humana viviera en él, el problema es que desde que nosotros existimos el cambio es exageradamente rápido y es el hombre quien lo está generando. Inicialmente era el hombre quien se adaptaba a los fenómenos del planeta pero hoy en día la raza humana ha modificado peligrosamente el ambiente debido a la mala utilización de los recursos ytecnología.



Los problemas medioambientales a nivel mundial que han causado el calentamiento global podrían afectar a nuestro país directamente ya que nuestra geografía física es especial, Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 Km. en una estrecha franja de tierra entre la Cordillera de los Andes y la costa suroriental del Océano Pacífico, y según el documental “Una Verdad Incómoda” los posibles efectos del derretimiento de los hielos por las alzas progresivas de temperatura causarían un aumento de los niveles del mar llegando cubrir gran parte del territorio continental, que actualmente está habitado en nuestro país, y las islas que pertenecen a él.



Uno de los temas sobre los que se nos quiere hacer reflexionar en aquella conferencia (Una Verdad Incomoda) son las modificaciones que el hombre ha producido en la composición de la atmósfera, ha disminuido el ozono por lo que los rayos ultravioletas ingresan con más fuerza al planeta y no pueden salir provocando el calentamiento. Tal cambio es producido por las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), metano, vapor de agua, etc., principales agentes de la contaminación actual.



Ver más

Al ver el documental mencionado más arriba nos damos cuenta de lo que hemos hecho, de los daños causados, y de las consecuencias que deberemos afrontar. Según los gráficos de aumento de temperatura los últimos años son los más cálidos y tales temperaturas seguirán subiendo.

Sabemos que las consecuencias se ven en todo el mundo, en algunos lugares las cosas van más rápido por que su industrialización es más avanzada, pero no por eso debemos despreocuparnos en nuestro país, los cambios podrían producir fenómenos en los bosques o en otros ecosistemas, causando problemas a las especies que los habitan. Recordemos también que nuestro país tiene territorio en la Antártica, donde se han caído al mar muchos kilómetros de hielo que funcionaban como barrera para los glaciales que ahora han perdido altura por el derretimiento (lo que ocasiona los aumentos de nivel del mar).




Ver Derretimiento






Como futuros educadores debemos pensar en una educación basada en el cuidado del medio ambiente, comenzando por introducir a través de los niños en las familias simples hechos a nivel del hogar, como desenchufar los artefactos que no estamos ocupando para disminuir el consumo de energía, apagar las luces de la casa cuando no las necesitamos, aprovechar la luz del día, ocupar el transporte público para disminuir las emisiones de gases peligrosos para la atmósfera, etc. Estas medidas pueden ser tomadas fácilmente por las familias, pero creo que no es suficiente, el actual estado del planeta requiere más que eso, por lo que necesitamos coordinar los establecimientos educacionales en conjunto con los municipios para adoptar medidas comunales como el reciclaje obligatorio de los hogares, o ahorros energéticos importantes a nivel de la comuna.
Debemos aprovechar como profesores de hacer que nuestro rol vaya más allá de entregar contenidos, que nuestras enseñanzas trasciendan en nuestros estudiantes, que ellos sean capaces de crear un mundo mejor, los niños podrían ser la esperanza del planeta ya que nosotros los adultos no creamos conciencia a tiempo.

Video Niños Por El Medio Ambiente

viernes, 25 de mayo de 2007

IDENTIDAD




Machali, Rincón de los Machis


Al buscar una fuente representativa a mi realidad pensé en los orígenes de mi pueblo, Machalí, que está ubicado en el extremo central-oeste de la Provincia de Cachapoal, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins. A sólo 142 Km. De Santiago pero con muchas diferencias en estilos de vida; es por eso que tomo como fuente la página Web de Machalí, que aún está en construcción pero encontraremos un poco de historia:

Ver

Creación de Machalí




La comuna de Machalí existe oficialmente desde el 22 de diciembre de 1891, fecha en que el Gobierno de Jorge Montt, dictó un Decreto para su creación cumpliendo las disposiciones de la denominada “Ley de la Comuna Autónoma”. Hasta esa fecha, el actual territorio de Machalí formaba parte del Departamento de Rancagua, el cual se encontraba dividido en varias subdelegaciones, entre las que se encontraban San Joaquín, Errázuriz, Las Chacras y Machalí. En el Decreto de 1891 se señaló que el territorio de la nueva Municipalidad de Machalí abarcaba el extenso territorio comprendido entre el Estero La Cadena por el Norte; la Alameda actual de Rancagua por el Sur; por el Oriente la acequia La Compañía; y por el Poniente la línea del Ferrocarril, lo que significa que, durante muchos años, una parte considerable de la actual Comuna de Rancagua, que comprendía el Hospital Regional, varias poblaciones y predios vecinos formaban parte de la Comuna de Machalí.





EXPLICAR


Es importante mencionar que Machalí era entes de 1891 un departamento de la ciudad de Rancagua, y que durante el gobierno de Jorge Montt, quien fue el primer presidente de la República Parlamentaria y destacado oficial naval que no representaba a ningún partido; se promulgó la Ley de Comuna Autónoma, donde los municipios se independizaron del poder central, es aquí donde la Villa de Machalí pasa a tener control sobre su territorio, en 1984 se elige el primer Alcalde don David Aranguiz Aranguiz, al ser un pueblo nuevo se dedicó a las labores administrativas y a la organización de la localidad: poner nombres a las calles, crear las fuerzas policiales en el lugar, etc.





COMPRENDER

Sabemos que los orígenes del pueblo se remontan hacia fines del siglo XIX con su fundación como comuna, esta época se caracteriza por la poca actividad pública de la mujer, tenemos un Chile entrando a la sociedad moderna, la escuela pública se transformó en un espacio social en que lo privado y lo público estaban vinculados, menciono estas características para contextualizar la época de la cual hablamos, no olvidemos que nos encontramos en la República Parlamentaria, durante estos mandatos habían tres grupos sociales fuertemente marcados, la oligarquía, la clase media y los sectores populares, y la base de la economía era la actividad salitrera.
Jorge Montt fue el primer presidente de este periodo, se realizaron muchos cambios a nivel social (entre ellos la ley de Comuna Autónoma), sin embargo, eran insuficientes para lo que ocurría en el país como el creciente proceso de urbanización.
Todas estas particularidades dan un tinte especial a la época en que se desliga la subdivisión Machalí de la ciudad de Rancagua. El contexto es capaz de explicarnos muchos actos ocurridos en el pasado y a través de ello podemos comprender los fenómenos del futuro. Con esto podemos decir que las cualidades de la época marcaron a los primeros personajes pobladores de la comuna recién fundada, y que en esa base se instauraron tradiciones específicas del lugar.


INTERPRETAR

El hecho de separarse de la ciudad de Rancagua les da a los pobladores una identidad especial, una confianza en las propias capacidades de administrar “lo suyo” por sí solos, esto es lo que nos hace como pueblo tener diferencias arraigadas en nuestras costumbres, es lo que nos hace estar cargados de tradiciones que se han transmitido de generación en generación.
Si jamás hubiese ocurrido la disociación nuestros rasgos culturales no serían los mismos, ya que las creencias estarían influenciadas por otros grupos de personas, por otros ideales y por otros rasgos geográficos, tomemos en cuenta que luego de la fundación de Machalí la población comenzó a aumentar considerablemente, quienes exigieron tener por ejemplo una parroquia que pudiera atenderlos como pueblo, lo que me hace pensar en una fortaleza como comunidad, el hecho de buscar sus propias características implica la separación más allá de los límites territoriales; hablamos ahora de un alejamiento por parte del sentimiento de pertenencia, por parte de la unidad y de buscar singularidad sin que se convierta en individualidad.


Ver más

viernes, 13 de abril de 2007

"El problema de los niños que no tienen una convivencia familiar"





Descripción: Los niños de NB1 tienen poca aceptación al trabajo grupal y les dificulta el compartir con los demás.

Hipótesis: Los niños antes de entrar en su etapa escolar se crían generalmente solos y acomodan su vida de acuerdo a la individualidad.

Verificación: Lo podemos fundamentar desde la fenomenología, donde existe una manera de ver el mundo por nuestra conciencia, de acuerdo a nuestras vivencias. Ac
tualmente en muchos hogares chilenos los padres se ven en la obligación de salir a trabajar y los niños se quedan en la casa; solos, con un hermano mayor o en último caso con una “nana” que los pueda cuidar cuando es necesario, esto los lleva a tener experiencias pobres en relación con los demás, ya que sus padres siempre llegan tarde, cansados, sin ganas de entablar una conversación, lo que dificulta el desarrollo de las habilidades sociales de los pequeños, quienes cuando se encuentran frente a una cantidad impensable de personas no tienen las herramientas y rechazan el trabajo de grupo incluso agresivamente. La vida para ellos es mirada totalmente desde la individualidad, de aferrarse a ellos mismos para satisfacer sus necesidades de resolución de problemas, ellos aprendieron a jugar solos, a valerse por si mismos, pero no saben como llevar una situación donde la participación de un grupo de personas está presente, ya que en sus vivencias no figura el concepto de grupo.

No debemos dejar de lado que hay muchos hogares donde la 'unicidad' es una característica propia de la familia, los hijos únicos aunque sus padres estén frecuentemente con ellos también presentan dificultades para entablar relaciones con sus pares en los primeros años de edad, ya que de acuerdo a sus experiencias tampoco han explorado el trabajo en conjunto, el compartir, etc.

De acuerdo a esto podemos darnos cuenta de que el entorno familiar y las relaciones que tengan los pequeños a partir de la primera etapa de vida son fundamentales para el desarrollo de las habilidades sociales en el primer periodo escolar.



Bibliografía

http://www.revistareali dad.cl/2007/n111/documentos2.htm
http://www.mibebesano.com/arch_pre-escolar/solos.shtml